Políticos

Biografía libre de Vladimir Putin,

Vladimir Putin (nacido el 7 de octubre de 1952) es un político ruso que se desempeñó como presidente de Rusia de 2000 a 2008 y de 2012 en adelante. Entre 2008 y 2012, se desempeñó como primer ministro ruso, lo que lo convirtió en el líder de facto y más poderoso de Rusia durante este tiempo en el cargo. Desde 2012 se ha desempeñado como presidente de Rusia y ha realizado esfuerzos para fortalecer los «intereses estratégicos de Rusia» que culminaron con la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

putin

Desde muy temprana edad, Putin fue un apasionado de los deportes, especialmente de las artes marciales, como el judo. Mantuvo un interés por los deportes durante su etapa como político.

Putin estudió Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado y escribió una tesis doctoral sobre la importancia de la política energética para el futuro éxito económico de Rusia. Después de graduarse en 1975, se unió a la KGB. Estuvo involucrado en el seguimiento de extranjeros y funcionarios consulares en Leningrado. De 1985 a 1990 estuvo destinado en Dresde, Alemania Oriental. Cuando el gobierno de Alemania Oriental se vino abajo, regresó a Leningrado, donde se involucró en la vigilancia estudiantil.

En agosto de 1981, trabajadores comunistas intentaron un golpe de estado con vínculos con el ejército y la KGB contra Mikhail Gorbachev. El segundo día del golpe, Putin renunció a la KGB y buscó seguir una carrera política. Putin dijo que la decisión de dejar la KGB fue difícil, pero no apoyó la dirección del golpe y las líneas duras.

En 1997, Boris Yeltsin lo nombró líder adjunto del equipo del presidente. En 1999, con el apoyo de Yeltsin, fue elegido Primer Ministro de Rusia. Cuando Yeltsin renunció, inesperadamente unos meses después, Putin se convirtió en el presidente presidencial de Rusia.

Durante los primeros años de su presidencia, Putin recibió un amplio apoyo público por sus esfuerzos en temas militares (como la guerra en Chechenia) y en la supervisión del retorno a la estabilidad económica. Con la ayuda de su deportista y de la KGB, se ganó una imagen de macho de «hombre de acción» de líder intrépido y deportista. Esta imagen fue atractiva para los votantes. Después de una década de inflación y caída del nivel de vida, durante la década de 2000, Rusia se embarcó en un período de crecimiento económico sostenido, disminución del desempleo y aumento del nivel de vida. El buen desempeño de la economía se atribuyó al aumento del precio del petróleo y el gas (aumento del valor de las exportaciones rusas) y una sólida gestión macroeconómica.

Al principio de su liderazgo, llegó a un acuerdo con los poderosos nuevos empresarios de los ‘oligarcas’ rusos que habían tomado el control de las industrias estatales. Putin llegó a un acuerdo en el que se comprometían a empezar a pagar impuestos y evadir política, a cambio de dejarlos libres para perseguir sus intereses comerciales. Esto ayudó a aumentar los ingresos del gobierno y redujo la influencia política de los oligarcas.

En 2008, mientras cumplía su tercer mandato como presidente, se postuló para primer ministro y Medvedev se convirtió en presidente gracias a sus dos ayudas políticas. Sin embargo, fue Putin quien siguió siendo la figura más poderosa.

En 2012, sin embargo, Putin fue reelegido para un tercer mandato como presidente por primera vez, como resultado de las protestas generalizadas contra la falta de democracia en Rusia. Más que nunca, el régimen de Putin ha sido criticado por ser dictatorial y por evitar la verdadera democracia.

Por ejemplo, el expresidente ruso Gorbachov, quien inicialmente apoyó a Putin, dijo que estaba decepcionado por la creciente falta de respeto por la democracia y los sesgos autoritarios. En 2007, Gorbachov dijo que Putin se estaba «retirando del caos de Rusia». Sin embargo, en 2011 Putin fue criticado por buscar un tercer mandato como presidente. Gorbachov criticó duramente las elecciones de 2011. «Los resultados no reflejan la voluntad del pueblo», dijo Gorbachov en ese momento. “Así que creo que son [Russia’s leaders] solo se puede tomar una decisión: anular los resultados de las elecciones y ejecutar otros nuevos”. (Gorbachov pide la dimisión de Putin)

El 28 de julio de 1983, Putin se casó con Lyudmila Shkrebneva. Tienen dos hijas, Maria Putina (nacida en 1985) y Yekaterina (Katya) Putina (nacida en 1986 en Dresde). El mismo Putin es un miembro practicante de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Su despertar religioso siguió al grave accidente automovilístico de su esposa en 1993 y estuvo en peligro por un incendio que puso en peligro su vida y quemó su casa en agosto de 1996. Justo antes de una visita oficial a Israel, su madre le dio su cruz bautismal y le dijo que la consiguiera. . bendijo “Hice lo que ella dijo y luego puse la cruz alrededor de mi cuello. Nunca me lo he quitado desde entonces.”

El patriarca Alexius II instó a Putin a la Iglesia Ortodoxa Rusa como parte integral de la curación de la división de 80 años entre él y la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia en mayo de 2007. Putin apoyó y apoyó a la Iglesia Ortodoxa Rusa para encarcelar a miembros. ‘Pussy Riot’ es el grupo pop que protestó contra Putin y la Iglesia. Sin embargo, la decisión de encarcelar a integrantes de las Pussy Riot por violaciones a los derechos humanos ha sido muy criticada en todo el mundo.

2014

En marzo de 2014, luego de los disturbios en Ucrania, Putin autorizó el uso de tropas rusas para ingresar a la región de Crimea. Poco después se llevó a cabo un referéndum en el que la mayoría de la gente votó a favor de abandonar Ucrania y regresar a Rusia. Se criticó la legitimidad del referéndum, pero en realidad Crimea se fue de Ucrania a Rusia. El tema de Ucrania ha aumentado las tensiones entre Rusia y Occidente.

Elecciones de EE. UU. 2016

Durante las elecciones estadounidenses de 2016, se alegó que los activistas rusos intentaron influir en las elecciones presidenciales de 2016 publicando elementos en las redes sociales que ayudaron a Donald Trump y obstaculizaron a Hilary Clinton. Se hicieron acusaciones similares sobre la votación del Reino Unido sobre el Brexit. Si bien Putin niega haber influido en las elecciones, hay evidencia de que la política exterior de Rusia tiene como objetivo desestabilizar las democracias occidentales y debilitar la alianza de la OTAN. La queja de larga data de Putin es la expansión hacia el este de la OTAN después del final de la guerra fría.

Bajo Trump, la alianza de la OTAN se debilitó y Trump se convirtió en el presidente más prorruso de la actualidad. Sin embargo, acciones posteriores en Ucrania dieron como resultado la unificación de Occidente y la membresía en la OTAN parecía más atractiva para Finlandia y Suecia.

Elecciones Rusia 2018

En 2018, Putin ganó un cuarto mandato presidencial con el 76 % de los votos. Los opositores políticos argumentan que el sistema está entrelazado con el arresto de candidatos de la oposición o que les impide hacer campaña activamente. Putin ha sugerido que no volverá a postularse en 2024, pero su partido Rusia Unida tiene un poderoso monopolio en las elecciones locales y nacionales, y no está seguro de cuándo terminará eso. El régimen de Putin se está volviendo cada vez más autoritario, dando a los líderes de la oposición la opción de ‘ir al oeste o al este’: Occidente tenía la intención de abandonar el país, el este a los campos de prisioneros de Siberia. El destacado líder de la oposición, Alexei Navalny, sobrevivió a un intento de envenenamiento, pero cuando sobrevivió, decidió regresar a Europa, donde fue arrestado por cargos de trompeta.

2022 invasión de Ucrania

A principios de 2022, las tropas rusas entraron en la frontera con Ucrania y las autoridades estadounidenses y británicas advirtieron que era inminente una invasión de Ucrania. El Kremlin lo negó, pero el 25 de febrero unidades blindadas rusas entraron en Ucrania. Putin afirmó que se trataba de una ‘operación militar especial’, pero las ciudades ucranianas pesadas, Kyiv y Kharkiv, comenzaron a pelear y a hacer virutas pesadas. En respuesta a la invasión ilegal, los países occidentales impusieron severas sanciones económicas a Rusia, lo que provocó una fuerte caída del rublo y del mercado de valores ruso. Muchos analistas se sorprendieron por el juego imprudente que adoptó Putin cuando dejó el país cada vez más aislado y un paria internacional después de ser excluido de los principales eventos deportivos y culturales, así como de las sanciones económicas.

Vladimir Putin y el arte de gobernar ruso

Tapa del libro

Vladimir Putin y el arte de gobernar ruso en Amazon

Storyteller

Amante de la naturaleza y de la historia del mundo. Admirador de muchos de los personajes que cambiaron de alguna manera el curso de la historia común. Dedicado a la búsqueda de las biografías más importantes de esos hombres y mujeres que han modificado nuestra visión de la cosas y de la existencia misma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Yeray Millán +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba