Católicas

biografia de jesucristo

Jesús


Jesucristo (c. 4 a. C. – c. 30 d. C.) fue un maestro espiritual que predicó un evangelio de fe, amor y perdón. Su vida y enseñanzas llevaron al surgimiento de una nueva religión, el cristianismo, que se convirtió en la fuerza religiosa dominante en el mundo occidental. La religión cristiana venera a Jesucristo como el Hijo de Dios. Jesús también es un profeta importante en el Islam, y sus enseñanzas son ampliamente admiradas por otras tradiciones religiosas.



Primera vida de Jesús de Nazaret

Adoración de los Pastores. Gérard van Honthorst (1622)


Jesús nació en Belén, Judea, entonces parte del Imperio Romano, durante el reinado de Herodes. Jesús nació en una familia judía; sus padres fueron María y José de Nazaret. Jesús nació en Belén porque su padre tuvo que viajar a su lugar de nacimiento para participar en el censo romano. Debido al hacinamiento del censo, a la familia se le ofreció un lugar en un establo, por lo que Jesús nació en el entorno más humilde: en un pesebre rodeado de animales.

Según los Evangelios, el nacimiento de Jesús fue anunciado a los pastores de los campos vecinos. Más tarde, Jesús fue visitado por tres reyes magos de Oriente que le ofrecieron oro, incienso y mirra. Poco después del nacimiento de Jesús, Herodes se enteró de que en su reino había nacido un “futuro rey de los judíos”. Sintiendo amenazado su poder temporal, ordenó el asesinato de todos los jóvenes judíos. Los Evangelios cuentan cómo José fue advertido en un sueño y como resultado llevó a su familia a Egipto antes de regresar a Nazaret cuando se consideró seguro.

No se sabe mucho sobre la vida temprana de Jesús, los Evangelios se centran en los últimos dos años cuando estuvo activo en su ministerio. Sin embargo, se cree que Jesús siguió los pasos de su padre y fue entrenado para convertirse en carpintero. Algunos también han sugerido que durante este tiempo Jesús viajó a la India y Persia donde aprendió algo de la tradición espiritual de la India antes de regresar a Nazaret para comenzar su ministerio.

Los tres evangelios sinópticos dicen que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista en el Jordán. Este bautismo simbólico fue el comienzo del ministerio de Jesús.

Después de su bautismo, Jesús pasó 40 días en el desierto donde fue tentado por el diablo. Sin embargo, pasó la prueba y rechazó cualquier tentación de riqueza o ganancia material.

Sermón de la Montaña

El sermón de la montaña de Carl Bloch

Las enseñanzas de Jesús se caracterizaron por declaraciones cortas y concisas que usaban imágenes llamativas para capturar la imaginación de los oyentes. Sus enseñanzas más famosas son el Sermón de la Montaña.

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Mateo 5

Una característica clave de las enseñanzas de Jesús es el énfasis en el perdón y el amor incondicional. Esto representó una ruptura con las antiguas escrituras que enfatizaban «ojo por ojo». Jesús enseñó a sus discípulos a ‘amar a su enemigo’ ya ‘poner la otra mejilla’.

“Habéis aprendido que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced el bien a los que os odian, y orad por los que os maltratan y persiguen.

– Mateo 5:38-44

Jesucristo también enseñó que el Reino de los Cielos estaba dentro. Para lograr este estado, enseñó, era importante estar dispuesto a dejar de lado el apego al mundo y mantener la humildad y la sencillez: ser como un niño.

“El reino de Dios no viene con señales que observar; ni dirán: «¡Aquí está!» o ‘¡Aquí!’ porque he aquí, el reino de Dios está en medio de vosotros” (o “en vosotros”)

Lucas 17:20

Jesús también era conocido como un sanador. Los evangelios hablan de muchos milagros en los que Jesús pudo sanar a los enfermos e incluso resucitar a los muertos. (Lázaro)

jesus-entrada-jerusalen

Entrada de Jesús en Jerusalén. Carlos Bloch

Durante los últimos meses de su vida, Jesús entró en Jerusalén y fue recibido con entusiasmo por la multitud que gritaba “Hosanna”. Entonces Jesús entró en el templo principal y creó controversia al volcar las mesas de los usureros. Jesús los criticó por hacer negocios en un templo santo, alegando que habían convertido el templo en una ‘cueva de ladrones’. La radicalidad de las enseñanzas de Jesús, además de su creciente adhesión, causó preocupación entre las autoridades religiosas, que se sintieron amenazadas por el mensaje de Jesús.

Caravaggio_-_Tomando_de_Cristo

Caravaggio: la traición de Cristo.

Más tarde esa semana, Jesús celebró la cena de Pascua con sus trece discípulos. Predice que sería traicionado por uno de sus propios seguidores y entregado a las autoridades.

Como predijo Jesús, sucedió. Judas traicionó a Jesús ante las autoridades del templo al besar a Jesús. Judas recibió 30 piezas de plata por su traición. Pero, más tarde, se arrepintió de su acción y se colgó de un árbol.

Los antiguos judíos le preguntaron si era el Hijo de Dios. Jesús respondió: ‘Es como tú dices’. Las autoridades judías lo entregaron a las autoridades romanas con la recomendación de que fuera acusado de blasfemia. Se dice que Poncio Pilato se mostró reacio a ejecutarlo porque no vio un crimen que Jesús había cometido contra los romanos. La esposa de Pilato tuvo un sueño en el que sentía que Jesús era inocente y su esposa trató de persuadir a Pilato para que liberara a Jesús. Pilato ordenó que Jesús fuera azotado con la esperanza de apaciguar a las autoridades judías. Sin embargo, todavía querían ver a Jesús ejecutado. Durante la fiesta de la Pascua, era una tradición que las autoridades romanas liberaran a un prisionero. Sin embargo, la multitud no eligió a Jesús para ser liberado, sino a Barrabás, un criminal convicto. Pilato se lavó las manos diciendo que no era su crimen.

crucifixión de jesús

rembrandthuis-nl-jesus-

Luego, Jesús fue llevado al Calvario para ser crucificado. Los soldados y algunos de la multitud lo golpearon y se burlaron de él. Muchos otros lloraron al ver a Jesús siendo llevado a su ejecución. Tuvo que llevar una cruz y en un momento se desmayó, y fue ayudado por Simón de Cirene.

Jesús fue clavado en la cruz con una inscripción sobre su cabeza. “Jesús de Nazaret, Rey de los judíos” (INRI). Lo crucificaron entre dos ladrones

Mientras los soldados repartían sus vestidos echando suertes, Jesús dijo en la cruz:

«Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen».

Jesús murió en la cruz, y un soldado romano le perforó el costado con una lanza para demostrar que estaba muerto.

Los Evangelios dicen que el domingo siguiente a la crucifixión, María Magdalena visitó la tumba de Jesús y la encontró vacía. Sus discípulos se dan cuenta de que Jesús ha resucitado de entre los muertos. Aunque discípulos como Tomás dudaron de la resurrección de Jesús hasta que vio a Jesucristo en la carne.

Naturaleza de Jesucristo

Debido a la falta de registros históricos precisos, existe controversia sobre los detalles exactos de la vida y las enseñanzas de Jesucristo. Las fuentes más utilizadas son los cuatro evangelios canónicos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Se estima que estos fueron escritos entre 70 y 200 años después de la muerte de Cristo. También hay muchos otros evangelios no canónicos como Tomás, Pedro y María. De particular interés fue el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, que revelaron textos previamente perdidos.

En la historia del cristianismo primitivo, ha habido mucho debate sobre la naturaleza de Jesucristo. Algunos pensaron que Jesús era una encarnación directa de Dios; otros sintieron que era tanto divino como humano. Había diferentes ramas del cristianismo que enfatizaban diferentes aspectos. Por ejemplo, los gnósticos enfatizaron la inmanencia de Dios y la capacidad de los discípulos para tener una relación directa con Dios.

En el año 325 dC, el Credo de Nicea formalizó las enseñanzas de la iglesia cristiana acerca de Jesús. Aceptaron cuatro evangelios como canónicos y rechazaron muchos otros evangelios. El Credo de Nicea también puso gran énfasis en los escritos y cartas de San Pablo. San Pablo enfatizó la naturaleza divina de Jesucristo y la importancia de la crucifixión y la resurrección.

Diferentes visiones de Jesucristo

Vistas de luces

“Os doy un mandamiento nuevo, que os améis unos a otros; como yo os he amado, para que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

– Jesucristo, 13:34–35 RV

Muchas figuras clave de la Ilustración/Renacimiento creían que Jesús era un maestro supremo de los ideales morales y religiosos, pero rechazaban las afirmaciones de divinidad y milagros como el nacimiento virginal. Por ejemplo, Thomas Jefferson escribió la «Vida y moral de Jesucristo» (conocida como la Biblia de Jefferson). Benjamin Franklin también consideraba a Jesucristo un gran maestro moral, pero no aceptaba todas las enseñanzas de la iglesia cristiana.

En la tradición hindú/india, Jesucristo es considerado un maestro espiritual realizado. Una persona que ha alcanzado la autorrealización o la realización de Dios. Jesucristo también es considerado un Avatar, un alma realizada con la misión especial de salvar innumerables almas. Muchos maestros espirituales indios consideran a Jesucristo como divino, “una encarnación de Dios”, pero no aceptan que Jesucristo fue el único que logró esta realización espiritual.

En la tradición islámica, Jesucristo es considerado un importante profeta de Dios.

vida de cristo

Tapa del libro

La vida de Cristo en Amazon

La vida y los tiempos de Jesús

Tapa del libro

La vida y los tiempos de Jesús en Amazon

Storyteller

Amante de la naturaleza y de la historia del mundo. Admirador de muchos de los personajes que cambiaron de alguna manera el curso de la historia común. Dedicado a la búsqueda de las biografías más importantes de esos hombres y mujeres que han modificado nuestra visión de la cosas y de la existencia misma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Yeray Millán +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Botón volver arriba