Políticos

Biografía de John F. Kennedy

John F canadiense

John F. Kennedy fue el segundo presidente electo más joven de Estados Unidos. Supervisó uno de los momentos más importantes de la Guerra Fría (Crisis de los Misiles Cubanos) y buscó afirmar la creencia estadounidense en los derechos humanos fundamentales al pedir una legislación de derechos civiles y esforzarse por reducir la pobreza. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, una muerte trágica que conmocionó a Estados Unidos y al mundo.

la vida pronto

John F. Kennedy nació en mayo de 1917 y provenía de una distinguida familia política; su padre, Joseph Kennedy, fue un destacado miembro del Partido Demócrata, y Joseph inspiró a John F. Kennedy en sus ambiciones políticas de posguerra.

John se graduó de Harvard después de completar una disertación sobre «Apaciguamiento en Munich». Su tesis se tradujo más tarde en un exitoso libro: Por qué Inglaterra durmió (1940).

John_F._Kennedy_Jack_Paar_Tonight_Show_1959

En el show de Jack Paar de esta noche

Antes de que Estados Unidos entrara en guerra, John se unió a la Armada y vio acción en todo el Teatro del Pacífico. En agosto de 1943, su barco fue embestido por el destructor japonés Amagiri. John F Kennedy fue posteriormente condecorado por su gran valentía al rescatar a su compañero de tripulación; también recibió el Corazón Púrpura por un incidente posterior en la guerra. Posteriormente, Kennedy fue moderado sobre sus acciones, diciendo que se sentía un poco avergonzado porque sucedió como resultado de una acción militar demasiado baja.

En 1946, ganó un escaño en Boston para la Cámara de Representantes de los EE. UU., y en 1952 fue elegido para el Senado de los EE. UU., para disgusto del entonces republicano.

JFKWHP-KN-C19113

En 1953 se casó con Jacqueline Lee Bouvier. En 1957 recibió el premio Pulitzer como biografía por su libro Profiles in Courage, un libro sobre senadores estadounidenses que defendieron su fe personal.

En 1956, estuvo a punto de ser elegido candidato a vicepresidente por Adlai Stevenson. La exposición nacional elevó su perfil y en 1960 fue seleccionada como nominación demócrata a la presidencia.

Presidencia

En 1960, en una elección muy dura, John F. Kennedy le ganó la delantera al republicano Richard Nixon, que estaba muy interesado. Fue una gran elección con millones pegados a la televisión en las jornadas preelectorales. John F. Kennedy se mostró muy bien en televisión y se veía más relajado y profesional ante la cámara.

John_F._Kennedy, _Casa_Blanca_foto_color_retrato

Esta fue la primera vez que un católico romano fue elegido presidente y fue un problema importante en Estados Unidos cuando muchos protestantes no confiaban en que Estados Unidos estaba bajo la influencia del Vaticano. Tuvo que asegurarles a los votantes que no era un candidato católico a la presidencia, sino una persona que representaba al presidente y que resultó ser católico.

Durante su toma de posesión, JFK pronunció un discurso memorable, en el que animó a los ciudadanos a ayudar a que la nación vuelva a ser fuerte.

«No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país».

También pidió más internacionalismo.

“Dejaremos en claro que tanto la paz como la libertad son las preocupaciones permanentes de Estados Unidos; que queremos vivir en armonía con el pueblo ruso; que no buscamos conquistas, ni satélites, ni riquezas; que buscaremos solo el día en que una nación no levantará una espada contra la nación, y ya no aprenderá la guerra «.

Una de sus acciones iniciales fue el establecimiento del Cuerpo de Paz, un programa voluntario dirigido por el gobierno de los EE. UU., que permitió a los jóvenes estadounidenses viajar al extranjero y servir en países en desarrollo. Kennedy esperaba que cambiaría la actitud exterior de los estadounidenses y les daría una mejor comprensión de la solidaridad internacional.

En 1961, tras la presión de la CIA, Kennedy ordenó a regañadientes la invasión de Cuba por Bahía de Cochinos. Fue dirigido en gran parte por exiliados cubanos con poco apoyo estadounidense. Esperan derrocar al comunista Fidel Castro. La invasión, sin embargo, fue un fracaso que condujo a vergonzosas negociaciones con Cuba Fidel Castro. A pesar de su renuencia a aceptar la política, aceptó su responsabilidad por su fracaso.

En 1962, figuras del Departamento de Defensa de EE. UU. y el Estado Mayor Conjunto sugirieron la ‘Operación Northwoods’ en la que la CIA estaba involucrada en la planificación de operaciones de ‘bandera falsa’ para lanzar ataques contra objetivos estadounidenses y afirmaron que Cuba era responsable, para crear una oportunidad. para empezar una guerra. contra cuba Kennedy rechazó las propuestas, pero algunos funcionarios de la CIA y exiliados cubanos se mostraron reacios a sentir que Kennedy no estaba lo suficientemente comprometido para destituir a Castro debido a su renuencia a comprometerse por completo con la destitución de Castro.

Crisis de los misiles cubanos

En 1962, el mundo estuvo muy cerca de una guerra nuclear durante la crisis de los misiles en Cuba. La Unión Soviética trasladó misiles a Cuba, lo que se consideró muy interesante (a pesar de que EE. UU. tiene armas nucleares en la alianza de la OTAN en Turquía. Muchos en el ejército estadounidense estaban interesados ​​​​en una pista de aterrizaje preliminar en bases de misiles, pero Kennedy eligió un enfoque diplomático. =.

Kennedy encontró una manera de ofrecerle a Jruschov una salida sin perder la cara. Después de varios días de tensas negociaciones, se llegó a un acuerdo en el que la Unión Soviética retiraría los misiles de Cuba a cambio de la promesa de Estados Unidos de no invadir Cuba. Estados Unidos también tomó en secreto armas de Turquía para tranquilizar a los soviéticos. Su manejo cuidadoso del caso fue ampliamente elogiado. Estableció la línea directa directa Moscú-Washington y durante algunos años redujo las tensiones entre la asistencia de la Guerra Fría.

Vietnam

Durante su breve presidencia, John F. Kennedy supervisó un aumento en la participación de EE. UU. en Vietnam, incluido el despliegue de 16 000 asesores militares en el país. Más tarde, el secretario de Defensa de Kennedy, Robert McNamara, dijo que Kennedy consideró retirarse de Vietnam en 1963 y cree que si Kennedy sobrevivía, la participación estadounidense terminaría. Las cintas mostraron que el ex vicepresidente de Kennedy, Lyndon Johnson, criticó más tarde la opinión de Kennedy de que Estados Unidos debería retirarse.

Derechos civiles

Foto_de_reunión_con_líderes_de_la_marcha_en_Washington_28_de_agosto_de_1963 _-_ NARA _-_ 194276

Reunión de líderes de marzo en Washington en agosto de 1963

Kennedy era partidario de los derechos civiles, pero cuando fue elegido en 1960, la sociedad estadounidense estaba profundamente dividida y arraigada en oposición al fin de la segregación y el racismo. Kennedy se debatía entre la necesidad de mantener el apoyo de los votantes demócratas blancos del sur y el deseo de promover los derechos civiles. Apoyó una campaña de registro de votantes, nombró a afroamericanos para puestos dentro de su administración y ascendió a Thurgood Marshall a la Segunda Corte de Apelaciones de Nueva York.

Sin embargo, esto no fue suficiente para abordar mucho más las injusticias. Durante la década de 1960, el movimiento de derechos civiles liderado por Martin Luther King se sintió decepcionado por la postura aparentemente inquebrantable de JFK; en cambio, emprendieron acciones directas no violentas para resaltar las injusticias de los líderes segregados y de derechos civiles. Esto a menudo condujo a imágenes horribles, mostradas en la televisión, de brutalidad policial contra activistas de derechos civiles. Un punto culminante fue el 3 de mayo de 1963, cuando la policía de Birmingham desató una brutalidad horrible contra los manifestantes. Esto instó a los canadienses a tomar medidas más directas para enviar guardias federales al sur para evitar que la violencia racial se intensifique. El 11 de junio de 1963, Kennedy se dirigió a la nación en un discurso televisado en el que se pronunció a favor de la necesidad de aprobar leyes de derechos civiles.

«La pregunta es si todos los estadounidenses tendrán los mismos derechos y oportunidades. Ya sea que tratemos a nuestros compatriotas estadounidenses como nos gustaría que nos traten… Ha pasado un siglo de retraso desde que el presidente Lincoln liberó a los esclavos, pero sus herederos, nietos, no son completamente libres”. – JF canadiense

Mientras no estaba vivo, vio su promesa promulgada, fue un punto culminante de su presidencia con una promesa clara. La Ley de Derechos Civiles de 1964 prohibió la segregación racial.

Ich Bin Ein Berlín

JFK_Ich_bin_ein_Berliner _-_ civis_Romanus_sum

JFK escritura a mano

En junio de 1963, Kennedy pronunció un discurso conmemorativo en Berlín Occidental frente a una multitud de hasta 450.000 personas. Criticó a los soviéticos por su tabique y dijo:

“La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta, pero no tuvimos que levantar un muro para mantener a nuestra gente adentro… Todos los hombres libres, donde sea que vivan, son ciudadanos de Berlín, por lo que, como hombre libre, todos son ciudadanos. de Berlín. siéntete orgulloso de las palabras “Ich bin ein Berliner!”

Su discurso fue bien recibido por la gente que vivía en Berlín Occidental, que se sentía rodeada por el Muro de Berlín y los comunistas de Alemania Oriental. Las autoridades soviéticas se regocijaron con su discurso, que pensaron que era una confrontación.

asesinato

John F. Kennedy fue asesinado en noviembre de 1963. Lee Harvey Oswald fue arrestado y juzgado por su asesinato. Sin embargo, antes de que pudiera intentarlo, el propio Lee Harvey Oswald fue asesinado por Jack Ruby. Lee Harvey Oswald siempre ha abogado por su inocencia y muchos creen que el asesinato fue una conspiración más amplia. Su muerte dejó un gran vacío en la política estadounidense que nunca se llenó adecuadamente. Si bien Johnson promulgó leyes de derechos civiles y bienestar estatal, muchos lo ven como algo que Canadá deseaba hacer. Su hermano Robert F. Kennedy fue asesinado en 1968 mientras buscaba una nominación presidencial demócrata.

cincuenta canadienses

Tapa del libro

Cincuenta canadienses en Amazon

Citas de JF Kennedy

“Los hombres que crean el poder contribuyen mucho a la grandeza de la Nación, pero los hombres que cuestionan el poder hacen un aporte igual de indispensable, sobre todo cuando ese cuestionamiento no interesa, porque ellos deciden si usamos el poder o el poder nos usa. ”

John F. Kennedy, Amherst College, 26 de octubre de 1963 – Fuente JFK Library, Boston, Mass.

“Entonces, compatriotas estadounidenses: no pregunten qué puede hacer su país por ustedes, pregúntense qué pueden hacer ustedes por su país. Mis conciudadanos de todo el mundo: pregúntenles qué hará Estados Unidos por ustedes, pero qué podemos hacer juntos por la libertad humana».

John F. Kennedy, discurso inaugural, 20 de enero de 1961

«Habrá una guerra hasta ese lejano día en que el objetor de conciencia tenga la misma reputación y prestigio que el héroe de hoy».

“Creo en un Estados Unidos donde todos, independientemente de su raza, credo u origen nacional, tengan los derechos que he descrito, donde todos los ciudadanos sean libres de pensar y hablar como les plazca y de escribir y adorar como les plazca, y donde todo ciudadano tiene un ciudadano para votar a su antojo, sin instrucciones de nadie, de su patrón, del dirigente sindical o de su clero”.

31 de octubre de 1960. En línea por Gerhard Peters y John T. Woolley, American Presidency Project.

«Que todas las naciones sepan, ya sea que quieran el bien o el mal, que no pagaremos ningún precio, que no soportaremos ninguna carga, que enfrentaremos cualquier dificultad, que apoyaremos a cualquier amigo, que nos opondremos a cualquier enemigo para asegurar el supervivencia y prosperidad de la libertad.”

Lanzamiento del proyecto (1961)

Storyteller

Amante de la naturaleza y de la historia del mundo. Admirador de muchos de los personajes que cambiaron de alguna manera el curso de la historia común. Dedicado a la búsqueda de las biografías más importantes de esos hombres y mujeres que han modificado nuestra visión de la cosas y de la existencia misma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Yeray Millán +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba