Políticos

Biografía de Franklin D. Roosevelt

fdr

Franklin Delano Roosevelt (30 de enero de 1882 – 12 de abril de 1945), a menudo conocido como FDR, fue el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos. Sirvió durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

«Lo único que debemos temer es el miedo mismo».

– Franklin D. Roosevelt, (Primer Discurso Inaugural)

FDR fue elegido durante la Gran Depresión de 1932 y siguió siendo presidente hasta su muerte en 1945. Durante su presidencia, supervisó la expansión del Gobierno Federal y ayudó a Estados Unidos a perder su posición de aislamiento mientras estaba al frente de la repulsión de los que regresaban. potencias – Japón y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando la guerra llegó a su fin, ayudó a sentar las bases de las Naciones Unidas. Roosevelt fue una gran influencia en la política estadounidense y mundial.

Vida temprana FDR

Franklin_Roosevelt_Repose_Secretary_1913

Roosevelt nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park, Nueva York, en el seno de una familia adinerada. Se crió en un entorno privilegiado, pero fue influenciado por su director en la Escuela Groton en Massachusetts, quien destacó la importancia del deber cristiano para ayudar a las personas desafortunadas. Después de la escuela, fue a Harvard, donde estudió economía. Era un estudiante insignificante, pero se convirtió en editor en Harvard Crimson para adaptarse a su capacidad para administrar a otros.

En 1905, Franklin se casó con la prima lejana de Eleanor. Rápidamente tuvieron seis nietos, dos de los cuales fueron elegidos para la Cámara de Representantes. FDR tiene muchos negocios fuera de su matrimonio, incluida Lucy Mercer, su secretaria social. Su esposa Eleanor ofreció el divorcio en un momento, pero por varias razones, no fue aceptado. Más tarde fue nombrada enfermera dedicada durante la lenta enfermedad de Franklin causada por la polio.

Franklin D. Roosevelt como presidente

En 1929, FDR fue elegido gobernador de Nueva York y esto fue un trampolín para lanzar su candidatura a la nominación demócrata de 1932. Mientras Estados Unidos enfrentaba una crisis económica sin precedentes y el desempleo alcanzaba el 25 %, Roosevelt pudo ganar de manera aplastante, dándoles esperanza. destruido por la Gran Depresión.

Signing_As_The_Social_Security_Act

Hasta cierto punto, FDR siguió una política fiscal ampliada como lo sugirió John M. Keynes. El gobierno pidió prestado, impuso un impuesto nacional sobre la renta y gastó dinero en obras públicas (conocido como el Nuevo Mercado). Este período también trajo un cambio de poder de los gobiernos locales que no podían hacer frente al gobierno nacional. Roosevelt también ayudó a introducir legislación que protege los derechos de los trabajadores. El Nuevo Mercado no resolvió la crisis económica, pero mitigó algunos de los peores efectos, creando puestos de trabajo y eventualmente reactivando la economía. A fines de la década de 1930, ciertos sectores de la economía, como la construcción, estaban en auge. La recuperación fue suficiente para ayudar a Roosevelt a ganar la reelección en 1936. En 1940, cuando la Alemania nazi se extendió por Europa, Roosevelt decidió renunciar a la convención y convertirse en el primer presidente en postularse para un tercer mandato. Ganó las elecciones de 1940 en otro derrumbe.

FDR y política exterior

fdr

FDR quería que Estados Unidos fuera un buen ciudadano del mundo y luchara por ciertas libertades. Sin embargo, a principios de la década de 1940, Estados Unidos todavía tenía un enfoque muy fuerte hacia el aislamiento y, en 1940, hizo campaña para la reelección prometiéndole que no participaría en la Segunda Guerra Mundial, a pesar de su disgusto por la Alemania nazi. En 1941, sin embargo, cuando la situación británica se deterioró, FDR negoció hábilmente un generoso programa de préstamo y arrendamiento que ayudó financieramente a Gran Bretaña, cuando se enfrentó solo a Hitler. Roosevelt usó la analogía de prestarle un carrete de manguera a un vecino cuando sus casas estaban en llamas. Su habilidad ayudó a impulsar el proyecto de ley a través de un Congreso reacio.

El bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941 cambió por completo las actitudes estadounidenses. FDR tampoco perdió tiempo en declarar la guerra a Japón y Alemania.

«En estos tiempos difíciles, nosotros y los estadounidenses en todas partes debemos elegir el camino de la justicia social…, el camino de la fe, el camino de la esperanza y el camino del amor hacia nuestro prójimo».

– Franklin D. Roosevelt

Cuando Estados Unidos entró en guerra, entraron alegremente en ambos lugares: el Pacífico y Europa. En el desembarco del Día D en 1941, Estados Unidos suministró alrededor de 2/3 de las tropas. Roosevelt fue un comandante astuto. En particular, pudo identificar generales que tenían verdadero talento y los promovió a roles clave. Como dijo el propio Roosevelt:

«No soy la persona más inteligente del mundo, pero definitivamente puedo elegir colegas inteligentes».

En particular, FDR promovió a Dwight Eisenhower y George Marshall, ambos para asumir papeles principales durante la Segunda Guerra Mundial.

Conversaciones junto a la chimenea de Roosevelt

La verdadera habilidad política de Roosevelt estaba en sus poderes de comunicación e identificación con la gente común. Sus conversaciones junto a la radiofuego fueron fundamentales para generar confianza con el pueblo estadounidense, tanto durante la Gran Depresión como durante la Segunda Guerra Mundial.

«Esta gran Nación vive como lo ha hecho, revive y prospera. Entonces, antes que nada, permítanme confirmar firmemente que lo único que debemos temer es el miedo mismo – terror anónimo, irrazonable, injustificado que paraliza los esfuerzos necesarios para convertir una recesión en una era». – 1933

Roosevelt y Churchill

Roosevelt tenía una estrecha relación con Winston Churchill. Había un fuerte respeto mutuo. En un momento, Roosevelt dijo: «Es divertido estar en la misma década que tú».

Junto con Churchill y Stalin, el Gran Tercio ayudó a sentar las bases para el período de posguerra, incluido el establecimiento de las Naciones Unidas, el sucesor de la Sociedad de Naciones.

Roosevelt_en_una_ silla de ruedas

Roosevelt murió inesperadamente de una hemorragia cerebral masiva en abril de 1945, justo antes de la primera reunión de las Naciones Unidas. Su muerte conmocionó al mundo y fue recordado como un campeón de la libertad y un hombre de humanidad y esperanza.

El legado de Roosevelt

Muchos académicos consideran a Roosevelt como el mejor presidente de los Estados Unidos (o al menos entre los 3 primeros). Lideró a los Estados Unidos a través de uno de los desafíos más difíciles en la historia mundial. Fortalecer la democracia estadounidense en un momento en que muchos países abrazaron el fascismo. También sentó las bases para el apoyo federal para los desempleados y comenzó una red de seguridad social, que ayudó a mantener unido al país durante un desastre económico. Roosevelt también desempeñó un papel clave en la dirección del esfuerzo de guerra de Estados Unidos contra Japón y Alemania. Fue un diplomático de formación y trabajó con éxito con Churchill y Stalin en una de las alianzas más importantes de la historia militar. Cuando Roosevelt asumió el cargo en 1932, Estados Unidos estaba profundamente deprimido y aislado en el escenario mundial. Después de su muerte en 1945, EE. UU. emergió como la principal potencia económica y política del mundo. , y cuando Estados Unidos emergió como la fuerza militar dominante, se convirtió en la voz más poderosa de los Aliados.

FDR

Tapa del libro

FDR y Amazonas

Páginas relacionadas

fdr

Estadounidenses famosos: grandes estadounidenses, desde los padres fundadores hasta los activistas de derechos civiles modernos. Incluyendo presidentes, autores, músicos, empresarios y empresarios.

Sir_Winston_S_Churchill

Personas que cambiaron el mundo: personas famosas que cambiaron el curso de la historia, incluidos Sócrates, Newton, Einstein y Gandhi.

leinin

Líderes famosos: una lista de líderes famosos que gobernaron su país. Incluyendo a Lenin, Churchill, Napoleón y FD Roosevelt.

Storyteller

Amante de la naturaleza y de la historia del mundo. Admirador de muchos de los personajes que cambiaron de alguna manera el curso de la historia común. Dedicado a la búsqueda de las biografías más importantes de esos hombres y mujeres que han modificado nuestra visión de la cosas y de la existencia misma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Yeray Millán +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba